Pasos Fronterizos
Por Rafael Valdebenito , 7 de abril de 2023 | 11:53

Pesadilla se repite: cientos de viajeros no pudieron cruzar a Argentina

Se esperaba a cinco mil personas cruzando diariamente el paso Cardenal Samoré este fin de semana. Crédito: realidadsm.com
Compartir

Demoras en los controles fronterizos terminaron con viajeros pernoctando en la aduana.

El fin de semana largo de Semana Santa, sumado a la Fiesta del Chocolate que se realiza en Bariloche, proyectaba el tránsito de cinco mil personas diarias en el paso fronterizo Cardenal Samoré. 

Sin embargo, lo que pudo ser un fin de semana de ensueño en el país vecino, se transforma una vez más en una pesadilla para decenas de personas que pasaron la noche en la aduana, con filas de hasta diez kilómetros.

Esta demora en el traslado, obligó a quienes cruzaban hacia Argentina a pernoctar en el sector durante la noche, considerando además las bajas temperaturas registradas en la zona.

Desde el paso fronterizo indicaron que tenían un plan de contingencia con personal de Aduana, Policía de Investigaciones, SAG y Carabineros, con horarios de atención entre las 8 y 18 horas, pero no fue suficiente.

Una gran brecha para el turismo

En marzo se desarrolló el Encuentro Binacional Chileno Argentino en Ancud, donde constataron los mismos problemas que suceden hoy en día, demoras de hasta diez horas, cancelaciones de reservas en ambos lados de la frontera y problemas para adultos mayores y niños, fueron las principales quejas sobre el paso y el problema se repite este fin de semana largo. 

Rosa Villalobos, directora de ArgChiturismo, expuso que el complejo fronterizo se ha visto colapsado en varias ocasiones durante los últimos meses, tras la apertura post pandemia.. 

“El gran flujo de personas, en el verano y fines de semana largos, se hace imposible de administrar con los actuales horarios y la infraestructura disponible”, indicó la dirigente, junto con hacer un llamado para tomar acciones urgentes.  

En la misma línea, Maite Diem, empresaria argentina y dirigenta de Afeet Villa La Angostura, se cuestionó “por qué en Mendoza hay horario continuo en la Aduana, y por qué en Samoré hay que esperar horas. Ese no es turismo integrador señores”.  y agregó el desafío: “cómo reducimos los tiempos de la Aduana, en especial para adultos mayores, para niños, para familias”.  

 

 

 

 

 

 


 

Sí estás pensando en realizar tus compras del hogar fuera de Chile, no puedes olvidar tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Ver más

El día con mayor flujo fue el viernes 7 de abril con la salida de 5600 personas por el complejo fronterizo. Ventaja para la moneda chilena llega a su máximo.

Ver más

Si estás considerando viajar en este feriado largo ten en cuenta los siguientes datos.

Ver más

Con la llegada de la estación invernal, Chile modificará su horario hasta septiembre. Revisa los detalles.

Ver más

Entérate del desarrollo de la iniciativa que espera beneficiar el tránsito tanto de Argentina como de Chile.

Ver más

Sectores privados de Chile y Argentina plantearon como prioridad para la integración turística, mejorar servicios y ampliar horarios del segundo paso terrestre más importante del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel