Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de abril de 2023 | 11:03

Conoce los requisitos para ingresar al país tus compras desde Argentina

Se puede ingresar hasta $300 dólares al país. Crédito: Archivo.
Compartir

Sí estás pensando en realizar tus compras del hogar fuera de Chile, no puedes olvidar tener en cuenta las siguientes consideraciones.

En los últimos meses tanto medios nacionales como argentinos han evidenciado la frecuente visita de chilenos en el territorio para realizar compras de productos básicos y víveres para el hogar, dado el favorable cambio de moneda, logrando adquirir más artículos con un mismo fondo. 

Ante este contexto, Diario Binacional, te entrega toda la información que necesitas saber para ingresar a Chile tus compras de supermercado.

De acuerdo a lo detallado por el Servicio de Aduanas de Chile, el concepto de equipaje Franquicia Viajeros, considera artículos nuevos y viejos de uso personal, además de las compras de productos básicos y víveres, pudiendo ingresar al país hasta $300 dólares (US$), evitando pagar impuestos. 

Siempre y cuando estos no tenga un carácter comercial, por ejemplo si la persona únicamente ingresa como equipaje un producto en específico el Servicio de Aduanas presumirá que se comercializará, razón por la cual se le exigirá un pago de impuesto y la mercancía estará sujeta a la tramitación de los vistos buenos para su importación.

“Se debe considerar que cada mayor de 14 años tiene derecho a ingresar 300 dólares de compras, como obsequios, recuerdos, perfumes y dentro de estas se considera los productos de supermercados”, detallaron desde la Administración de Aduana de Osorno a Diario Binacional.

Por otra parte, si ingresas mercancías por sobre los $300 US$, sin fines comerciales, un agente de aduana será el encargado de calcular los derechos a pagar por los productos para ingresarlos al país.

Relacionado a la frecuencia de estos productos presentes en los equipajes chilenos, desde la institución afirmaron que suele ser una situación recurrente debido que algunos ítem son más económicos en Argentina.

“Lo que sí se observa es un mayor interés por importar formalmente algunas mercancías, como aceite comestible y productos de limpieza. Cabe mencionar que existen importadores que ingresan hasta 1.000 dólares y tramitan los respectivos requerimientos”, explicaron.

Recuerda siempre guardar tus boletas de compras por cualquier imprevisto, además de recordar que para ingresar al país cosméticos y medicamentos debes contar con permisos especiales.

Conoce más información, sobre los productos que puedes ingresar al país y tus derechos al uso de la Franquicia de Viajeros en este enlace.

Revisa cuáles son las restricciones para comprar en el país trasandino y los productos más convenientes.

Ver más

El día con mayor flujo fue el viernes 7 de abril con la salida de 5600 personas por el complejo fronterizo. Ventaja para la moneda chilena llega a su máximo.

Ver más

Demoras en los controles fronterizos terminaron con viajeros pernoctando en la aduana.

Ver más

Si estás considerando viajar en este feriado largo ten en cuenta los siguientes datos.

Ver más

Con la llegada de la estación invernal, Chile modificará su horario hasta septiembre. Revisa los detalles.

Ver más

Entérate del desarrollo de la iniciativa que espera beneficiar el tránsito tanto de Argentina como de Chile.

Ver más

Sectores privados de Chile y Argentina plantearon como prioridad para la integración turística, mejorar servicios y ampliar horarios del segundo paso terrestre más importante del país.

Ver más
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel